Tiempo de Lectura: 2 minutos

Según un estudio realizado por el grupo financiero DAVIVIENDA.

El valor agregado de las actividades inmobiliarias creció 2.0% en el segundo trimestre de 2020.

Según informó el Dane, en el segundo trimestre de 2020, el valor agregado de las actividades inmobiliarias creció 2.0% real con respecto al mismo periodo del año anterior, desacelerando su crecimiento. Es interesante resaltar que, según el Dane, el sector es uno de los pocos que registró crecimientos positivos en el segundo trimestre a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno con el fin de contener la propagación del COVID-19 en el país.

 

Disposición a comprar vivienda se recupera

La disposición de los consumidores para comprar vivienda se mantuvo en niveles bajos durante el mes de agosto aunque viene mejorando de manera sostenida desde abril de 2020 según el índice de confianza de Fedesarrollo. El balance en el mes de agosto alcanzó -21 puntos, consolidando una recuperación que completa 5 meses consecutivos, tras haber tocado fondo en marzo con -62.3 puntos. La flexibilización en las medidas de confinamiento han conducido a una recuperación en buena parte de los sectores de la economía, situación que es percibida por los consumidores colombianos y mejora su confianza sobre la situación económica del país frente al mes anterior.

EDIFICACIONES RESIDENCIALES

Según el Dane, en el mes de agosto de 2020, los arrendamientos efectivos crecieron 1.6% anual, 0.3 puntos 2 porcentuales inferior al presentado por la canasta total del IPC e inferior al observado seis meses antes cuando crecía a una tasa de 2.7%. Al observar el comportamiento por ciudades se tiene que las que presentaron un mayor incremento anual en arrendamientos efectivos fueron Manizales, Pereira, Cali, Barranquilla y Cartagena con 3.5%, 3.1%, 2.8%, 2.8% y 2.1% anual respectivamente y las ciudades con menores crecimientos fueron Villavicencio, Bucaramanga, Neiva y Pasto con -0.3%, 0.7%, 0.9% y 0.9% respectivamente. Las vacancias en la ciudad de Bogotá, que presentó La 3 Galería Inmobiliaria, en el mes de agosto para estratos 4, 5 y 6 se mantuvo en niveles altos, con 3.0%, 5.6% y 7.0% respectivamente. Se presentó un incremento con respecto al mes de junio para estratos 5 y 6, mientras que el estrato 4 se mantiene en niveles del 3%, lo anterior lleva a que las vacancias vuelvan a los niveles observados previos a la pandemia. Todos los estratos habían presentado niveles bajos en los meses de abril y mayo, debido, principalmente, a las restricciones de movilización en la ciudad que impidieron hacer una recolección efectiva de los datos.

EDIFICACIONES NO RESIDENCIALES

El IDPEN de edificaciones no residenciales para el segundo 5 trimestre del año mostró un incremento de 2.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo su tendencia de desaceleración. Por su parte, el segmento comercio presentó un incremento de 3.7% anual, mostrando una fuerte desaceleración; oficinas presentó un decrecimiento de 5.2% anual, pasando a terreno negativo en el segundo trimestre del año, y el de bodegas mostró un incremento de 16.4%, el mayor crecimiento presentado desde el año 2012.

Fuente: https://www.davivienda.com/wps/portal/estudios-economicos/