Tiempo de Lectura: 5 minutos
Foto Portada: dgh.me

Si hay niños en casa ¡estas ideas te serán muy útiles! Cuando una pareja comienza la aventura de vivir juntos, las ideas de los dos fluyen libremente y pueden desplayarse en cuanto a estilos, colores, formas, y ser tan extravagantes o sobrios como les plazca, creando un hogar completamente a su gusto. Pero cuando la familia crece y llegan los niños, ¡cuidado! Tal vez ya no sea buena idea que el jarrón de porcelana se ubique junto al sillón, y posiblemente la escultura sobre la mesa de centro deje de ser atractiva para convertirse en peligrosa.

Te damos algunos tips que puedes implementar para adaptar tu casa en el lugar ideal para los niños, en donde tanto ellos como tú se sientan libres de jugar, aprender y convivir en armonía y amor, pues no sólo para los adultos, también para los niños no hay nada mejor que casa

También puedes leer: 8 trucos para hacer de tu casa todo un hogar

1. Su seguridad es lo primero

Salas de estilo por dwarf
Fotografía: dwarf

Antes que nada debes asegurarte de contar con un espacio seguro y sano, en donde los pequeños dejen fluir su curiosidad sin problemas. Para ello, los muebles deben ser cómodos, sencillos y de preferencia sin botones o apliques, mesas curvas y sin esquinas, sillas ergonómicas y ligeras. Coloca tapetes o algún tipo de antiderrapante en el suelo y evita demasiados accesorios decorativos, pues mientras sean bebés todo querrán llevarse a la boca, y más grandecitos todo se convertirá en juguete y objeto de experimentación, así que el juego de te de porcelana china o los floreros de cristal cortado de la abuela deberán guardarse en lo alto del trastero ¡y no salir de ahí en varios años!

2. Nada peligroso a la mano

Cocina HR: Cocinas de estilo por Rotoarquitectura
Fotografía: Rotoarquitectura

Es vital cerrar las alacenas de la cocina, del baño, del cuarto de servicio y cualquier otro lugar que pueda almacenar químicos o tóxicos que pongan en riesgo la salud de los pequeños. En la cocina, los detergentes, condimentos, aceites y demás deben estar detrás de puertas bien cerradas. Una buena opción es retirar las manijas y así evitar que se abran, pero si no puedes hacerlo existen utensilios que atoran las puertas, son económicos y fáciles de encontrar.

Cualquier tipo de medicamento debe estar lejos de su alcance, en la parte alta de un gabinete por ejemplo. Insecticidas, rociadores y cualquier otro químico deben ser colocados en lo alto del cuarto de servicio y evita dejar escaleras o sillas cercanas, pues su curiosidad no mide peligros.

3. Colores que inspiren

Recámaras infantiles de estilo por Мастерская дизайна ЭГО
Fotografía: Мастерская дизайна ЭГО

A veces tardamos muchos años en encontrar un estilo en el que nos sintamos relajados y en paz, un espacio de colores claros, de gusto sobrio, clásico o minimalista, pero para los niños ¡eso es aburrido! Ellos fluyen mejor en un ambiente energético, lleno de color y de luz, de formas interesantes y llamativas. Tu tarea es fusionar esto con la seguridad que también requieren.

Para eso, utiliza pocos muebles, amplios, cómodos y en colores brillantes y atractivos. Las mesas deben ser grandes pues en cualquier momento se les ocurrirá colorear o armar rompecabezas. Deja que entre luz, mucha luz natural, es el pretexto perfecto para enseñarles a aprovechar nuestros recursos naturales sin dañar el planeta y a activar sus sentidos en pleno desarrollo.

4. Limpieza: espacios destinados al juego

Recámaras infantiles de estilo por IdeasMarket
Fotografía: IdeasMarket
La casa es el laboratorio de los niños, científicos natos, ¡toda la casa es suya ahora! Así que, para que dejes de preocuparte por si deciden cambiar la decoración de tus paredes o el color de tus muebles, puedes asignar algunos espacios en casa en donde tengan permitido jugar, colorear y ensuciar. Una alternativa es cubrir una sección de pared con papel straza craft y dejarles a la mano colores, definiendo con ellos que esa es su área para pintar, llevar juguetes y convivir. Además de que permitirás que su creatividad fluya, es una buena oportunidad para enseñarles a limpiar y ordenar después de cada sesión de juegos, con el pretexto de que es un área común para toda la familia.

5. Organización

Recámaras infantiles de estilo por homify
Fotografía: homify

Es importante asignarles un lugar para organizar sus pertenencias, enseñándoles así el hábito del orden y la organización, además de que sabrán dónde se encuentran sus juegos y objetos favoritos, estarán a su alcance y podrán tomarlos sin correr peligro.

Para esto no es necesario contar con una habitación especial, si no tienes mucho espacio, en una esquina de la estancia o a la orilla de su habitación puedes colocar un mueble organizador con cajas de colores, un par de repisas o bolsas decorativas, de tal modo que además la organización se convierta en una actividad agradable y los centros de almacenajes sean coloridos y divertidos.

6. Importancia de sus objetos personales

Habitaciones infantiles de estilo por marengo espacios y formas
Fotografía: marengo espacios y formas
Al igual que nosotros, ellos quieren sentir que sus objetos personales son importantes y merecen un lugar especial para guardarse. Si mamá o papá cuenta con un armario para colocar sus ropas y un perchero para colgar los bolsos, ellos pueden tener un zapatero divertido en forma de árbol, un armario en forma de nave espacial o percheros con formas de animales pegados en la pared. Son objetos coloridos, llamativos y divertidos que mantendrán sus cosas en orden ¡y al alcance de la mano!

7. Área de estudio

Recámaras infantiles de estilo por CO:interior
Fotografía: CO:interior

Los niños van creciendo y van adquiriendo otras responsabilidades. Una de ellas son las tareas escolares, y adecuarles un espacio para ellas no debe ser aburrido ni monótono, ¡al contrario! La esquina de su habitación puede albergar perfectamente un pequeño escritorio, unas repisas encima o un pequeño librero a un costado. Una cómoda silla, colores vibrantes, mucha luz y ¡a estudiar se ha dicho!

Aquí tienes algunas ideas de escritorios con diseños geniales, ¡para cuando los chicos se conviertan en adolescentes!

8. Impulsar su deseo de experimentar

Jardín de estilo por Mundo Garden
Fotografía: Mundo Garden
Como niños ellos quieren experimentar y conocer cada rincón de su espacio, y puedes aprovecharte de ello para generar actividades que motiven su aprendizaje y creen un mayor vínculo emocional entre ustedes. Una idea creativa para lograrlo es elaborar un huerto familiar en el patio, así ellos aprenderán directamente de la tierra, de lo que comen y de ti.

9. Una habitación adorable

Recámaras para adolescentes de estilo por A! Emotional living & work
Fotografía: A! Emotional living & work
Haz de su habitación un universo de sorpresas y color. Que se sientan cómodos en ella, que la compartan, disfruten, la desordenen y la vuelvan a ordenar. Su dormitorio es su refugio y su remanso de paz y de juegos, ¡que sea a su gusto! No olvides la seguridad en los muebles y objetos, pero tampoco el color, la energía y la inspiración.

10. Elementos sorpresa

Habitaciones infantiles de estilo por Lucky Kids
Fotografía: Lucky Kids
La sorpresa es parte vital en la formación de los niños, procura tener siempre elementos que inciten al juego a diversas horas y de distintas maneras. Una buena opción es una casa de campaña en el dormitorio o en el patio. Una noche de bombones asados, recostarse a mirar las estrellas y dormir en una casa de campaña como si se tratara de una excursión al bosque del jardín, será impresionante, inolvidable ¡y maravillosa!

Esperamos que estas ideas te sean muy útiles