Tiempo de Lectura: 4 minutos

Aprovechando la fecha – Día Internacional de la mujer -, este es un pequeño homenaje a nuestras (la mayoría de nuestra planilla de empleados) y a todas las mujeres que siguen luchando por su igualdad.

Por eso creemos que más que hacer de lo mismo, escribir sobre el movimiento, el día y demás temas de actualidad, nos centraremos en recopilar información e inventos creados por mujeres, para intentar dejar claro que cualquier persona es igual a otra y tiene los mismos derechos.

Abrimos este artículo con la imagen de Valentina Tereshkovala primera mujer en realizar un viaje espacial, pero tenemos luchadoras de derechos raciales, políticas, empresarias y como no, todas las mujeres que viven y han vivido hasta el día de hoy, luchando de una manera u otra por salir adelante.

Hay 100.000 relatos sobre la mujer, pero estos son los que hemos elegido hoy, por si entre todas las cosas que tienes que hacer, te apetece pasar un rato leyendo sobre este tema.

Han salvado y mejorado las vidas de millones de personas. Surgieron de complejas investigaciones y mucha dedicación. En el Día de la Mujer, presentamos a las inventoras detrás de ellos.

Si miras a tu alrededor los encontrarás: son inventos que revolucionaron el mundo. En algunos casos han salvado vidas, en otros simplemente las han mejorado.

Hedy Lamarr

La primera persona interesante y desconocida su faceta de científica está, Hedy Lamarr que sentó las bases de lo que hoy en día son las comunicaciones a distancia seguras, entre ellas las de tu WIFI.

En su época, la belleza y el machismo ocultaron su faceta científica, incluso el Dep. de Defensa de EEUU descartó su proyecto más famoso y que ahora el mundo no se puede concebir sin él. La WIFI.


 Helen Free

El trabajo de Helen Free -quién nació en 1923- en el campo de la química revolucionó las pruebas para diagnosticar enfermedades y detectar el embarazo en el laboratorio y en los hogares.

Free desarrolló, junto a su esposo Alfred, las tiras reactivas de orina que son usadas en todo el mundo para monitorear la diabetes al revelar la presencia de glucosa en la orina del paciente.


Margaret Knight

La estadounidense Margaret Knight, quien nació en 1838, pasó a la historia por haber inventado la máquina para hacer bolsas de papel de fondo plano.

“La invención de Knight revolucionó la industria de la bolsa de papel al reemplazar el trabajo de 30 personas con una máquina”, dice el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

De forma automática, su máquina cortaba el papel, lo doblaba y pegaba las partes señaladas para crear la bolsa.

Entre 1870 y 1915, a Knight se le concedieron patentes de al menos 26 inventos más. Murió en 1914.


Marion Donovan

Aunque en 1951 a la estadounidense Marion Donovan se le otorgó la patente por haber creado una cubierta impermeable para pañales, esta arquitecta de la Universidad de Yale es reconocida mundialmente como la madre del pañal desechable.

“Impulsada por la tarea frustrante y repetitiva de cambiar los pañales de tela sucios, la ropa y las sábanas de la cama de su hijo, Donovan creó una cubierta para pañal que le permitía mantener a su bebé seco”, cuenta el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

Donovan llamó su invento Boater, pero, en un primer momento, recibió el rechazo de los fabricantes.

Por esa razón, decidió comercializar su capa ella misma y, tras recibir la patente, le vendió los derechos a una corporación por US$1 millón.


Mary Anderson

En 1866 nace Mary Anderson , a quien años más tarde se le ocurriría la idea del limpiaparabrisas cuando viajaba en un tranvía por Nueva York en un día de nieve a principios del siglo XX.

“Anderson observó que los conductores de tranvías con frecuencia tenían que abrir sus ventanas para poder ver en medio del clima inclemente, algunas veces incluso debían detener el tranvía y salir para limpiar la ventana”, cuenta el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

“Su idea consistió en una palanca dentro del vehículo que controlaba un brazo equipado con una escobilla de goma. La palanca, con un contrapeso para mantener el brazo limpiador en contacto con la ventana, podía mover la escobilla a través del parabrisas para así eliminar la lluvia o la nieve”.

Según la organización, con su patente de 1903 el invento de Anderson fue el primer dispositivo eficaz para limpiar parabrisas.


Para finalizar…

Para abandonar esta pequeña dedicatoria de corazón a todas las mujeres del mundo, si tienes un rato hoy y te apetece ver una película sobre este tema, donde se mezcla la lucha racial, con los derechos de reconocimiento de igualdad para las mujeres y además cuenta con un repertorio extraordinario de actrices. Si aún no haz visto Talentos Ocultos acá te dejamos el trailer

Esperando que todo esto, les haga pasar un buen rato en vuestro día.

Y este artículo en especial se lo dedicamos a todas la mujeres de TuPredio.com