Tiempo de Lectura: 3 minutos

Inmuebles en arriendo

Los inmuebles en arriendo son un mercado en pleno crecimiento en Colombia y otros países de América Latina. Actualmente, en nuestro país, cerca de 17 millones de personas viven en arriendo en apartamentos y casas de estratos 2, 3 y 4

Lo que que significa  que cerca del 40 % de los colombianos opta por alquilar en lugar de adquirir vivienda propia.

Según un estudio de BBVA Research, el precio de arrendamiento al que apuntan los colombianos oscila entre los $500.000 y $1.500.000 de pesos mensuales y, en un marco más amplio, la investigación establece que los ciudadanos invierten al año 20 billones en arriendos y subarriendos de inmuebles.

El boom arrendatario es tal, que ha influenciado la política pública de vivienda llevando al Gobierno a fomentar en las constructoras el desarrollo de  proyectos específicamente para el alquiler y a diseñar programas como Semillero de Propietarios y arriendo con opción de compra.

Las ciudades donde más se buscan inmuebles en arriendo son  Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, así lo reveló el informe “Demanda de Inmuebles en venta y arriendo en Colombia en 2018”. En dicho estudio se analizan los intereses en búsqueda como la ubicación, precios, áreas, estratos, barrios y plataformas por las que ingresan los usuarios.

En la capital colombiana, las zonas con mayor demanda por quienes buscan alquilar, incluso comprar, fue el occidente y suroccidente de la ciudad en los barrios como Castilla, Fontibón y Modelia. Otros barrios como Country Norte, Caobos Salazar, Santa Bárbara Central y Rincón del Chicó, al norte y noroccidente de la capital, presentaron especial interés.

Por su parte, en la ciudad de la eterna primavera, las búsquedas de arriendo se centraron en las zonas del Noroccidente en Robledo, Calasanz y Castilla. En Cali, la zona y los barrios donde más buscan inmuebles en venta y en arriendo es la zona Sur, para venta los barrios de mayor interés son Valle del Lili, Pance y Ciudad Jardín. Para arriendo los barrios de mayor interés son Valle del Lili, El Caney y Ciudad Bochalema.

Bogotá, capital del arriendo

Según Jorge Rovira, gerente de Compass Group Colombia, el 52% de las familias capitalinas viven arriendo, superando la media latinoamericana que está en un 21%, convirtiendo a Bogotá como la ciudad de la región que más arrienda.

“Si se enfoca el estudio en la población entre los 25 a 45 años del total de arrendamientos, esta representa el 75 por ciento. Incluso, agrega que solo en el 2017 este grupo en los estratos 4, 5 y 6 arrendó 30.000 apartamentos, que en términos de metros cuadrados es más de diez veces lo alquilado en oficinas”, señaló Rovira.

Cánones más altos

La dinámica inmobiliaria en Bogotá y en el resto del país ha hecho que la oferta de los inmuebles en arriendo sea bastante amplia. Sin embargo, con la fuerte ola migratoria que está viviendo el país, esta oferta se ha reducido a un punto en el que el costo de los cánones de alquiler han subido. Esto, según Fedelonjas, se debe a la llegada de migrantes venezolanos que agotaron el inventario de arriendo de vivienda en los estratos bajos. El ente también asegura que el gasto de alojamiento alcanzó un 4.51, un 1,36% más que la inflación (3,15%).

Además del incremento en los cánones, se ha evidenciado que las familias colombianas al ver que costo de vivir en una vivienda estrato 1 o 2, es similar a la del 3, han optado por mudarse.

Productos para asegurarse el pago de los cánones

A pesar de que la demanda de este servicio es cada vez más alto, uno de los problemas a los que se enfrentan los propietarios es el pago de la mensualidad. Por suerte, empresas como Sura han sacado al mercado un seguro y un producto para garantizar el pago de la mensualidad.

Entre los beneficios de este producto, se encuentran el pago del arriendo al dueño del inmueble en caso de incumplimiento de su inquilino y la cancelación de cuotas de administración y asistencia domiciliaria en servicios de plomería, electricidad, cerrajería, reemplazo de vidrios, gastos de traslado y asistencia jurídica telefónica.

Si estás buscando inmuebles en arriendo, no dudes en visitar nuestra página web. Allí no solo encontrarás una variedad de apartamentos, casas, oficinas y locales comerciales para alquilar, también podrás mantenerte informado sobre lo que suceda en el mundo inmobiliario en Colombia.

También te puede interesar: Ventajas de arrendar a través de una inmobiliaria