Tiempo de Lectura: 3 minutos
Portada: Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente de La Haus. - Foto: Cortesía La Haus.

A través de un plan piloto en Medellín, liderado por el Ministerio de Vivienda, se logró digitalizar el proceso de escritura inmobiliaria a nivel nacional. Es la primera firma bajo esta modalidad en América Latina. Esto significa la posibilidad de simplificar y agilizar un dispendioso trámite que en ocasiones puede tardar meses.

Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente de La Haus, uno de los actores de la alianza interinstitucional que hizo posible este plan piloto, cuenta qué representa este logro, sus beneficios para el sector y los usuarios, y las perspectivas que abre para el mercado inmobiliario en la región.

¿En qué consiste esta innovación y por qué es tan importante?

Rodrigo Sánchez-Ríos: La escritura de un inmueble es un proceso en el que confluyen todas las partes involucradas: comprador, constructor, notaría, oficina de registro, entidad bancaria y, en algunas ocasiones, la fiducia. Por esta razón, y teniendo en cuenta que cada jugador depende del otro, este trámite tiende a tomar un periodo de tiempo considerable. Para el comprador de vivienda, este desarrollo supone una mayor conveniencia, simplicidad y agilidad. El hecho de digitalizar este proceso hace posible que toda la documentación pueda ser alojada rápidamente en un solo lugar: la web. Estas facilidades constituyen la oferta de valor que desde La Haus queremos darle a las personas interesadas en comprar vivienda en el país.

¿Por qué una alianza interinstitucional para este plan piloto?

R.S.: Al ser un trámite en el que están involucradas tantas partes, la única forma de lograr un proyecto como este era articulando a cada uno de los actores. En este caso, la alianza se hizo a través de Davivienda, como entidad financiera; Acierto, el constructor; la Notaría 25 de Medellín, como ente notarial, y La Haus, como la plataforma de venta. Bajo el liderazgo del Ministerio de Vivienda, y con la confianza del comprador, fue posible la digitalización de este proceso. La idea es que, de ahora en adelante, cada ciudadano que esté a punto de formalizar la compra de su inmueble no tenga que preocuparse por trámites dispendiosos o por largas esperas. En cuestión de pocos pasos y de manera remota, el comprador podrá tener su escritura inmobiliaria.

Además de ahorrar tiempo, ¿Qué otros beneficios genera la digitalización de la escritura inmobiliaria?

R.S.: El tema de la practicidad es otro de los beneficios. Esto se entiende más fácil con un ejemplo. Antes una persona de Barranquilla que quisiera comprar un inmueble en Medellín tenía que esperar varias semanas hasta que todas las partes aportaran su documentación para, posteriormente, desplazarse hasta la otra ciudad y firmar la escritura inmobiliaria. Ahora, en unos pocos días, podrá firmar desde su ciudad de residencia.

Esto se traduce en menores costos, simplicidad y mayor convergencia tecnológica; lo cual representa un incremento del dinamismo inmobiliario del país. Adicionalmente, si se tiene en cuenta el panorama que ha planteado la pandemia, en donde varios oficios presenciales quedaron en pausa, la posibilidad de apoyarse en la tecnología para este tipo de trámites constituye una garantía para el desarrollo natural del sector constructor, que es de los que más aporta a la reactivación económica del país.

Algunos hablan de un “efecto dominó” producto de este desarrollo, ¿cree que haya más innovaciones?

R.S.: Por supuesto. Este hecho abre la puerta para que la cadena de pasos para adquirir vivienda sea cada vez más simple y tecnológica. Este no es un logro aislado, sino que se suma a un ecosistema digital que desde hace algunos años empezó a gestarse en el país. Si usted está buscando vivienda, hoy en día puede apoyar su búsqueda con lo mejor de la ciencia de datos, las herramientas de analítica y la asesoría de un experto calificado. Esa es parte de la apuesta de La Haus, en donde desde el primer momento hasta la compra, se dispone de desarrollos digitales para que la experiencia de comprar vivienda sea lo más placentera posible. Con hitos como el de la escritura digital esta experiencia es aún más cómoda.

¿Esta función aplica solo para vivienda No VIS?

R.S.: El objetivo de esta innovación está alineado con lo que buscamos en La Haus: facilitar a través de la tecnología el acceso a la compra de vivienda. De modo que, cualquier persona, sin importar el tipo, valor y modalidad de pago de su nuevo hogar, pueda acceder a la compraventa digital. De hecho, este plan piloto se llevó a cabo con Leidy Gonzalez, una mujer de Itagüí que compró un apartamento gracias a un subsidio para vivienda VIS. Es realmente fascinante ver cómo la tecnología entra a mejorar la vida de las personas.

 

Fuente: Semana.com