Tiempo de Lectura: 4 minutos
Tomado de: eltiempo.com

GRI Club Real Estate destacó el desempeño del país, aunque Chile es el de mejores proyecciones.

Vivienda, oficinas, hoteles y centros comerciales son los segmentos en los cuales hay más oportunidades de inversión en Colombia. Así lo reveló una encuesta de la multinacional GRI Club Real Estate, que esta semana reunió a representantes del sector inmobiliario de América Latina en Nueva York, durante el Latin America GRI 2019, donde se analizó cómo están los negocios en varios países.

El ejercicio se realizó durante febrero pasado, a través de entrevistas a 256 líderes del sector que operan en la región, de los cuales 44 actúan específicamente en Colombia.

Entre los participante del país en el evento estuvieron Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management, vehículo de inversión inmobiliaria del Pei; Rafael Londoño, gerente de la constructora QBO, y Juan Carlos Moreno gerente de inversión de la empresa edificadora Amarilo, quienes además de coincidir en las posibilidades de los segmentos resaltados por la encuesta, destacaron la estabilidad que ofrece el país y el crecimiento de la clase media, cada vez más interesada en el negocio de bienes raíces

Al respecto, voceros de GRI señalaron que “los líderes del sector inmobiliario comenzaron el 2019 con una gran predisposición para invertir en América Latina; en ese entorno, Colombia, junto con Chile, aparecen como los de mayores proyecciones”.

De hecho, más del 74 por ciento de los dirigentes de las empresas que operan en ambos mercados, revelaron que sus empresas están destinando capital o ampliando sus negocios localmente. “Brasil y Perú son los países que siguen en la secuencia (69 por ciento) y, luego, México (59 por ciento)”.

También le puede interesar: Arriendos para el 2019 suben el 3,18%

Inversión en vivienda

De la misma forma como sucede en Colombia, Brasil, México, Perú y Chile identificaron a la vivienda como el segmento que ofrece mejores oportunidades en la actualidad. Solo en Argentina, el primer puesto lo ocupa otro sector: oficinas.

La razón de esta tendencia estaría sustentada, fundamentalmente, en la expectativa de resultados favorables de los propios negocios en la región durante los próximos doce meses. En cinco de los seis países evaluados por GRI Club (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), la proporción de los que esperan resultados positivos en sus empresas localmente, oscila entre 68 por ciento (México) y 84 por ciento (Chile). Solo en Argentina este grupo es inferior a 50 por ciento y se aproxima a aquellos que prevén resultados regulares (42 por ciento).

En el caso particular de Colombia sobre la mayor predisposición para la inversión, el 74 por ciento de los encuestados afirmaron que sus empresas lo están haciendo; esto son 9 puntos porcentuales más en comparación con el 2018.

La expectativa de los negocios propios de las empresas en A. Latina durante los próximos doce meses es favorable

De hecho, el 75 por ciento de los líderes inmobiliarios que operan en Colombia dijeron que sus empresas están dirigiendo recursos o ampliando sus negocios en el país. Y, tal como se explicó al comienzo, los segmentos considerados como más atractivos son la vivienda, las oficinas y los centros comerciales.

Optimismo empresarial

La proporción de los que apuntan hacia resultados buenos o excelentes de sus empresas para los próximos doce meses es prácticamente la misma (76,74 por ciento), lo que ayuda a entender tal predisposición hacia los aportes.

“Aun en este aspecto hubo una caída de aproximadamente 5 puntos porcentuales en comparación con el 2018, aumentando la proporción de aquellos que prevén resultados regulares (de 18,42 el año pasado a 23,26 por ciento en el 2019”, anota GRI.

Algo para resaltar es que en medio de los ajustes que se están presentando el mercado de la finca raíz, la expectativa, en términos generales, es favorable. Por ejemplo, cuando se les preguntó sobre el desempeño del sector inmobiliario en Colombia como un todo, el optimismo fue un poco más moderado, pero aun así, mayoritario: “Más del 67 por ciento de los encuestados prevén un rendimiento favorable para este año que comienza, repitiendo –prácticamente– la estadística del 2018 (68,42 por ciento).

Un dato relevante tiene que ver con la percepción sobre la economía del país, donde también predomina una expectativa favorable, ya que 53,49 por ciento de los encuestados consideraron que habrá una mejora (frente al 69,23 por ciento en el 2018) y 44,19 por ciento que creen que el desempeño actual se mantendrá. Solo 2,33 por ciento dijo “puede empeorar”.

Es un panorama alentador, que contrasta con lo que sucede en Argentina y México, donde más de la mitad de los encuestados por GRI Club cree que el rendimiento será regular. El pico alto estuvo en Chile, donde hay más optimismo: 93 por ciento de los encuestados dijeron que el mercado tendrá una buena fase en este año que está cerrando su primer trimestre con una dinámica interesante. Por su parte, Brasil y Perú también están bien posicionados con un 77 por ciento.

Opinan directivos colombianos

Según Rafael Londoño, gerente de la constructora QBO, “Colombia tiene una clase media creciendo y buena mano de obra. Recientemente hemos devaluado, lo cual hace que las monedas duras rindan más; tenemos inversión de EE. UU., Canadá y Europa, y un mercado asiático por conquistar. Podríamos crecer con grandes desarrollos inmobiliarios turísticos y en vivienda estudiantil, para arrendar y para tercera edad”.

Por su parte, Juan Carlos Moreno, gerente de inversión de Amarilo, señala que “los inversionistas institucionales internacionales asignan capital a mercados emergentes y en Latinoamérica, Colombia es el país con menor volatilidad y el único que cumple con requisitos estándar. Hay oportunidades para desarrollar vivienda a gran escala para la clase trabajadora y media, y potencial en proyectos de uso mixto, entre otros”.

Finalmente, Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management, considera que “los empresarios tienen razones macroeconómicas claras para ser optimistas en la inversión inmobiliaria en Colombia, entre ellas, tasas de interés estables e inflación controlada. En el mercado corporativo, la corrección de precios al alza es favorable. Además, hay opciones en los sectores de salud, educación y hoteles, aparte de oficinas y comercio. Allí, vehículos de inversión como el Pei son claves”.