Tiempo de Lectura: 1 Minuto
Imagen portada: Pixabay

Con la ley Vivienda Segura Colombia,  se obliga a una póliza que debe ser adquirida por los constructores, y se pretende evitar tragedias como la ocurrida en Medellín con el edificio Space.

edificio space medellin colombia ley vivienda segura foto donaldo zuluaga - Ley Vivienda Segura Colombia, con la que se busca asegurar inmuebles en caso de daños estructurales

Con la caída de la torre 6, quedó en riesgo de colapso la torre 5 y tocó derribarla. La Alcaldía ordenó demoler las etapas 1, 2, 3 y 4 de Space. FOTO DONALDO ZULUAGA

“Es un gran mecanismo de protección a los compradores de vivienda, muchos de los cuales el único patrimonio que tienen está representado por su vivienda”, aseguró Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, sobre esta ley.

Esta nueva reglamentación debe garantizar por medio de un seguro mayor control de las licencias urbanísticas, mejores materiales de construcción y mayor control en el momento de iniciar un proyecto.

Su costo debe ser asumido por “quien crea el riesgo y se beneficia de esa actividad que es el constructor o quien vende en el mercado vivienda nueva”, explicó el presidente de Fasecolda.

Si los empresarios trataran de transferir esa póliza al consumidor, la cuota que pagaría el propietario sería mínima.

El seguro entra en vigencia como obligación legal en febrero de 2022, pero los constructores pueden adquirirlo voluntariamente desde ya para darles tranquilidad a sus compradores.

La póliza, sin embargo, no cubre eventos externos como catástrofes naturales, terremotos, incendios o inundaciones, para lo cual hay otro tipo de seguros.

 

También puedes leer: Arriendos en el 2019 suben 3,18%