Tiempo de Lectura: 2 minutos
Foto portada: Pixabay

La experiencia de comprar por primera vez una vivienda, bien sea casa o apartamento, es de las más especiales en la vida de una persona. Es, además, una decisión determinante y se recomienda tener en la cuenta varios puntos clave de carácter financiero, comercial y legal, así como también se debe hacer una rigurosa investigación y tener los objetivos claros en la escogencia del tipo y las características de propiedad que se quiera adquirir.

Para tomar la decisión se deben tener en cuenta temas determinantes. Aquí, algunas recomendaciones:

Defina el presupuesto

Ese es prácticamente el punto de partida de todo el proceso de la compra. Así se podrá analizar con exactitud la posibilidad real para poder barajar las cartas al momento de financiar la compra. El año pasado el Gobierno expidió el decreto para otorgar subsidios para quienes quieran aplicar a la adquisición de viviendas No VIS de hasta 500 salarios mínimos, por lo que se convierte en una posibilidad adicional de ayuda.

No olvide tener en la cuenta los subsidios y ayudas a los que puede aplicar, por ejemplo el Programa FRECH del Gobierno que facilita la compra de vivienda nueva No VIS, para familias independientemente de su nivel de ingresos o los ofrecidos por las distintas cajas de compensación, entre otras posibilidades.

Financiación

Es el segundo paso a seguir, luego de evaluar el presupuesto para la compra de la vivienda. En este momento, hay que recurrir, si se cuenta, con las cesantías y los ahorros, ya que al momento de adquirir la propiedad nueva, sea a largo o mediano plazo o de manera inmediata, se debe contar con el 30 por ciento del valor de la misma que corresponde a la cuota inicial.

La vivienda elegida

Para este tercer punto se debe tener en la cuenta la adquisición de la propiedad, ya sea usada o nueva. Pese a la pandemia, el 2020 cerró con récord en ventas de vivienda en el país. Durante el año pasado se vendieron 176.157 unidades de vivienda VIS y No VIS en Colombia, cifra récord histórico en ventas anuales, de acuerdo con cifras de Galería Inmobiliaria.

Y el jueves pasado, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, reveló que en el primer mes de este año se vendieron 16.372 unidades de vivienda.

“En enero se vendieron 16.372 unidades VIS y No VIS en el país, señalando una leve contracción frente a enero de 2020, que en su momento marcó el mejor registro histórico. A pesar de esta desaceleración, que podría ser explicada por las medidas de confinamiento que se decretaron en algunas ciudades a comienzos de este año, enero de 2021 es el segundo mejor enero de la historia del país en materia de ventas de vivienda”, aseveró el alto funcionario.

Ese panorama refleja que pese a la contingencia sanitaria es un buen momento para decidirse a dar ese importante paso vital en el futuro de las familias.

El futuro

Al momento de elegir la compra hay que evaluar muy bien el sector en el cual se quiere vivir con el objetivo de tener una mejor calidad de vida: cercanía a zonas comerciales, zonas verdes, colegios, vías de acceso, transporte y seguridad, entre otros puntos. Es necesario tener presente un pensamiento inversionista para cubrir la necesidad, pero no olvide que no se puede exceder en los costos para evitar sorpresas.

Versión original del artículo: ElTiempo.com