Tiempo de Lectura: 4 minutos

Cada vez faltan menos días para celebrar la Navidad y para despedir el año. Las tradiciones navideñas en Latinoamérica tienen mucho en común en cuanto a costumbres y rituales. Sin embargo, hay prácticas propias, por los elementos característicos de cada cultura.

En América Latina hay distintas formas de disfrutar y celebrar la llegada del Niño Jesús a nuestras vidas. En algunos países abundarán los platos a base de cochino, en otros el pollo, los tamales o las hallacas.

Unos bailaran cumbia y vallenato, otros preferirán el merengue ripiao o las gaitas. Unos optarán por el ponche a base de huevos, mientras otros los elaborarán con frutas. La fe cristiana marcará las fiestas, pero también dejan su impronta la herencia aborigen y la africana.

Tradiciones navideñas de Latinoamérica para conocer

Colombia

La Navidad colombiana da muestras de un gran fervor religioso. Comienza el 7 de diciembre, en la víspera del día de la Inmaculada Concepción, cuando los colombianos encendemos velas y farolas para alumbrar el paso de las procesiones con la imagen de la Virgen María.

En Bogotá, Medellín y Cali se compite por tener los mejores decorados junto con la exhibición de luces y juegos pirotécnicos. Luego se continúa con la novena de Aguinaldos, acompañada de comidas y dulces típicos. En la Noche Buena la abundancia en la mesa es preponderante y no pueden faltar la natilla y los buñuelos.

Guatemala

Por supuesto las posadas son el alma de las tradiciones navideñas en Guatemala. Así como también lo son los tamales (rojos o colorados, y negros), el ponche de frutas, los convivios con familiares, amigos o compañeros de trabajo, y la quema de fuegos artificiales.

En las comunidades de origen maya, se aprovecha la época para agradecer al corazón del cielo y al corazón de la tierra, al Ajaw. Se encienden velas rojas, amarillas, negras y blancas, que representan los cuatro elementos, la humanidad y el universo; y se colocan en el altar familiar junto a flores de la temporada.

Costa Rica

En Costa Rica, además de los tradicionales encuentros familiares, se celebran tres fiestas en la época decembrina: la Misa de Gallo, las fiestas de Zapote y el Tope Nacional en San José.

La Misa de Gallo es en el día de Navidad. Las fiestas de Zapote se celebran en el fin de año. Zapote es un distrito del cantón de San José, situado al este de la ciudad, donde todos los años se construye una gran plaza de toros, se celebran las «corridas a la tica».

El Tope es una cabalgata que se realizan por todo el país durante el año. El de la capital es el más espectacular de todos y ocurre el 26 de diciembre.

Panamá

La ciudad de Panamá se viste de luces: hoteles, centros comerciales y restaurantes hacen galas de la decoración navideña. También las viviendas brillan con los llamados “foquitos”. Una semana antes de las fiestas, hay desfiles de bandas escolares y conjuntos musicales con atuendos navideños.

El día de Navidad tienen la tradición de asistir a la Misa de Gallo, que es el momento cumbre de las celebraciones navideñas. Luego, al regresar a casa, se hace una cena especial. Mientras en el fin de año, queman muñecos rellenos de fuegos artificiales que tienen distintos significados.

República Dominicana

Como en muchos otros países de la región, la Misa de Gallo es la protagonista de la navidad dominicana. Sin embargo, destaca la Misa de Gallo que se celebra en la Catedral Primada de América, la primera catedral construida en América. Ubicada en la zona colonial de la capital dominicana, congrega la mayor cantidad de feligreses, tanto nativos como turistas.

En las oficinas se hacen intercambios de regalos, que llevan por nombre “angelitos”. Además de las cenas de Navidad y Fin de Año que se dan en los hogares dominicanos, la infraestructura hotelera de la isla se suma a la fiesta. Esta oferta es especialmente atractiva, para quienes están de visita en la fabulosa Punta Cana.

Venezuela

Las tradiciones navideñas más coloridas se ubican en los estados Aragua y Carabobo, donde se celebran las Danzas de los Pastores. En los estados Zulia, Mérida y Trujillo tienen lugar las fiestas de San Benito. El 28 de septiembre, Día de los Santos Inocentes, tienen lugar las parrandas de los locos y las locainas.

Desde el mes de noviembre comienzan a escucharse las gaitas (género musical propio de esta época). Esto ocurre en todo el país, pero sobre todo en Maracaibo, con el inicio de la Feria de la Chinita (la Virgen de la Chiquinquirá) cada 11 de noviembre.

Las misas de Aguinaldo o de Gallo aún se conservan en ciudades y pueblos. De más reciente data, están los encuentros en puntos como la Plaza Bolívar de Caracas o la de El Hatillo para recibir el nuevo año.

¿Cuál es tu favorita entre todas las tradiciones navideñas de Latinoamérica? ¿Te animas a compartirnos unas fotografías?

Etiquétanos en nuestra cuenta en Instagram @tupredio, para que tus fotos formen parte de nuestras historias y de este artículo.