Tiempo de Lectura: 3 minutos

Estrato 4

Algo que debemos tener en cuenta cuando estemos buscando vivienda propia o en alquiler es el estrato. Esta estratificación por disposición del gobierno es una división socioeconómica con el que se pretende cobrar de manera diferencial los servicios públicos domiciliarios y de ese modo asignar subsidios y cobrar contribuciones.

Para entender este concepto debemos debemos comprender que entender que en Colombia existen 6 estratos socioeconómicos; 1, 2 y 3 cuentan con el beneficio en el precio de los servicios públicos de agua y electricidad; 4 paga lo que se conoce como tarifa eficiente, que no es más que una tarifa más económica de acuerdo a los ingresos del estrato 4; y por último están los estratos 5 y 6 que deben pagar una sobretasa de algunos servicios para ayudar a aquellos con un ingreso inferior.

De acuerdo a la encuesta Multipropósito del 2017 en las principales ciudades del país las personas que viven en estrato 4 se reparten de la siguiente manera. En Bogotá habitan 757.923 (9,42%), en Medellín 100.623 (11.39%), mientras que en Cali y Barranquilla 3.460 (8%) 148.344 (12%) respectivamente.

También te puede interesar: Mejores zonas para vivir en Bogotá

Pero más allá de los costos que pueden tener los servicios públicos en el estrato 4, vivir en esta categoría resulta beneficios por las siguientes razones:

#1 Ubicación

La mayoría de los proyectos e inmuebles que se encuentran en este estrato se ubican en lugares estratégicos para las familias, ya que allí podrán encontrar centros comerciales, colegios, parques y seguridad. Estos aspectos harán que cualquiera que la habite tenga una vida más placentera.

Un aspecto muy importante de este estrato es que al ser considerado por el Gobierno como un lugar de clase media tiene prioridad dentro del sistema de transporte público eficiente lo que facilita la movilidad de las personas.

#2 Valorización

Como mencionamos antes, el simple hecho de que en estos sectores se suelen construir centros comerciales y otro tipos de inmuebles la valorización es mucho mayor que en otros sectores.

Las excelentes condiciones que el estrato 4 ofrece ha hecho que las propiedades nuevas y usadas, en el caso de Bogotá se valoricen anualmente en un 9.5% lo que demuestra que el mercado en este estrato es dinámico. En adición el precio del metro cuadrado en promedio está entre los 3 y 3.5 millones de pesos.

Algunos de los barrios que más se han valorizado en la capital son: Mandalay, Bosque Izquierdo, El Paraíso, Marsella y Jardín Botánico

Consejos

Si estás decidido a cambiar de estrato y pasar de un 3 al 4 ten en cuenta estas recomendaciones para que el bolsillo no se vea tan golpeado. Lo primero que debes hacer es aumentar en un 20% a los gastos fijos como los servicios públicos, pues aunque el estrato 4 ni aporta ni recibe apoyo debe pagar una tarifa de acuerdo a sus ingresos.

Por otro lado, ten presente que al igual que los estratos 5 y 6, al 4 se le cobra una valorización y ésta está determinada por las obras de interés público que se realicen en proximidad o en el sector.

La idea general de todo es que siempre tengas en cuenta los gastos fijos que no superen más del 60% de tus ingresos, un 30% de gastos variables y siempre ahorrar un 10% de lo que entre.

Como puedes ver, adquirir una propiedad ya sea nueva o usada en estrato 4 tiene sus beneficios y uno de los más representativos es la rotación en el mercado que los inmuebles de estos sectores tienen, pues es mucho más fácil vender o alquiler en estrato 4 que en un 5, 6 o 1 y 2.

La oferta de inmuebles en estos lugares la puedes consultar visitando nuestra sección de inmuebles. Allí encontrarás un amplio catálogo de apartamentos y casas que se ajustan a tus necesidades.